¿Por qué a MAS ALTURA hay MENOS OXIGENO?

¿Por qué a MAS ALTURA hay MENOS OXIGENO?

Yo sé porque ¡

Falso, no hay menos oxigeno ¡

  1. El porcentaje de oxígeno en el aire es igual en toda la atmósfera, ya sea a cero metros sobre el nivel del mar o en las cumbres de las cordilleras más elevadas. El porcentaje de oxigeno es del 21 % y es homogéneo en todos los niveles.
  2. Lo que pasa es que a más altura disminuye la masa de aire que tenemos sobre la cabeza, en consecuencia hay menor presión atmosférica, y ésta es la fuerza que requiere el pulmón para absorber ese aire conjuntamente con el oxígeno.
  • En la costa la presión atmosférica es de 1 atmósfera, y la presión en la cumbre del monte Everest es de 0.33 atmósferas. En consecuencia la cima del monte Everest tiene una presión atmosférica 2/3 menos que en la costa. La presión atmosférica en el monte Everest es un tercio que el de la costa.
¿A mas altura, menos oxigeno?

¿A mas altura, menos oxigeno?

  • Por lo descrito y en consecuencia el aire ingresa a los pulmones con mucha dificultad (no hay presión para que ingrese normalmente). Y al no ingresar, los alvéolos no absorben el oxígeno necesario para agregarlo a la corriente sanguínea y proporcionarlo al sistema muscular y a todos los órganos de nuestro cuerpo humano.
  • Esta escasez de oxigeno se manifiesta con el llamado “Mal de altura” o “soroche“. A una altura de entre los Dos mil quinientos y tres mil msnm. se manifiesta en varias personas en agotamiento intenso, malestares con dolores en la cabeza, digestión pesada, vómitos, mareos, taquicardia. En casos extremos se puede producir un infarto al miocardio o edema pulmonar.
soroche

soroche

Por esta razón los alpinistas usan “cilindros de oxígeno” adicional.

botella de oxigeno - alpinista

botella de oxigeno – alpinista

  • Se recomienda, antes de ingresar o subir a una cumbre o cordillera a más de 3,000 metros de altura, un periodo de aclimatación para que en nuestro cuerpo se produzca más hemoglobina, que es la proteína que nos lleva el oxígeno desde el pulmón hasta los tejidos por medio de los glóbulos rojos.

¿Por qué a MAS ALTURA hay MENOS OXIGENO?