¿Por qué era importante el QUIPUCAMAYOC en el IMPERIO INCAICO?

¿Por qué era importante el QUIPUCAMAYOC en el IMPERIO INCAICO?

Yo se porque ¡

Nombre quechua del “contador por nudos”, funcionario incaico al cual estaba encargada la tarea de componer, conservar y descifrar los quipus. Ocupaba una posición privilegiada en la corte imperial y en las administraciones locales, pues estaban exentos de prestar servicios y aún de pagar tributos; a cambio se les exigía tan absoluta dedicación a su oficio que “nunca jamás soltaban los nudos de las manos” (Garcilaso), y cualquier falta en la exactitud y veracidad de sus registros podía ser castigada aun con la muerte.

Quipucamayoc

Al efecto, eran previamente instruidos durante periodos mínimos de dos años; pero es probable que se requiriese experiencia mayor para los quipus historiales, y aun se presume que los mismos quipucamayocs prefiriesen a sus propios hijos para iniciarlos desde temprana edad en eI manejo de los quipus. (Dicc. Ene. del Perú).

los quipus

Agrego a esta nota:

Los quipucamayoc manejaban los quipus o kipus, los quipus son parte de la escritura incaica. Es un recurso de informacion y archivo, un instrumento de registro de contabilidad del estado e intereses economicos de los incas. Permitia mantener actualizada la informacion economica y de control de la administracion incaica.

Les invito a ver este educativo video sobre los quipus:

Video 1.- Historia de los quipus en el imperio incaico  (13 videos)

Ya que conocen a los Quipucamayoc y sus quipus en recomendable que conozcan la historia del Imperio Incaico:
Video 2.- Los Incas el Imperio dorado (Documental Completo)