¿Por que moja el AGUA?

¿Por que moja el AGUA?

Yo se porque ¡

Para responder debemos recurrir a la ciencia:

  1. Primero, mojar es la capacidad que tiene un liquido para adherirse a una superficie. También se le denomina poder de humectación o  mojabilidad a este fenómeno.
  2. Las moléculas del agua son polares es decir que poseen un átomo de oxigeno de carga negativa y dos átomos de hidrógeno de carga positiva, estas cargas eléctricas permiten que las moléculas del agua formen enlaces electrostáticos con muchos otros elementos como el cristal o la tela, por lo que se adhiere a sus superficies, a este proceso se le denomina mojar.
  3. El liquido que más “moja” es el helio líquido. El helio se convierte en un superfluido o superliquido a -270.97° C.  Este estado cuántico de la materia se presenta solo a súper bajísimas temperaturas y como consecuencia pierde toda fricción y viscosidad.
  4. A diferencia del mercurio, que cae sobre el vidrio y no lo moja, el agua, debido a la atracción que sienten sus átomos de hidrógeno sobre el oxígeno, se adhiere a la superficie de aquél.
  5. Como el vidrio está formado en su mayor parte por dióxido de silicio (silicio muy oxidado), el agua se derrama por su superficie (siempre que esté limpia) y la cubre.
mojarse

mojarse

¿Por que moja el AGUA?