¿Por qué se inventaron los RELOJES DE SOL?

¿Por qué se inventaron los RELOJES DE SOL?

carita feliz Yo sé Porqué ¡

Para poder contestar la habitual pregunta ¿qué hora es?, el hombre ha tenido que recorrer un largo trecho inventando los más ingeniosos aparatos. Entre los más antiguos está el reloj de sol, que indica la hora al medir el ángulo de una sombra formada por la luz del sol. Relojes de sol tuvieron los caldeos, egipcios, hebreos y griegos desde mucho tiempo antes de Jesucristo y hasta la misma Biblia los cita (Isaías 38:8)

images

 

Los relojes de sol diseñados por astrónomos, monjes y arquitectos, fueron durante siglos de uso común en toda Europa. A tal grado que las Universidades de Oxford y Cambridge establecieron cursos sobre el arte de los cuadrantes para la medición del tiempo. A comienzos del año 1500 se hizo famoso como horólogo el bávaro Nicolás Krautzer, tanto por su obra De Horologis; el tratado más completo que se haya escrito sobre el arte de los cuadrantes, como por los relojes que diseñó para el servicio del rey de Inglaterra.

En el siglo XVIII los relojes mecánicos de pared de mesa y de bolsillo desplazaron a los del sol. En la actualidad estos sólo se usan como curiosidades, en parques y jardines. La hora que marca el reloj actual se llama hora “media” y la que marcan los relojes de sol, hora “aparente”. El 15 de abril, el 15 de junio, el 1ro. de setiembre y el 24 de diciembre concuerdan las horas media y aparente.

reloj-de-pared-vintage