¿Por que se produce un ECLIPSE?

eclipse lunar

¿Por qué se produce un ECLIPSE?

Yo se porque ¡

En determinadas ocasiones, la Luna se interpone entre eI Sol y la Tierra. Así oculta, total o parcialmente al Sol (eclipse de Sol). Cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, de tal modo que la sombra de nuestro planeta oscurece una parte o la totalidad de la Luna, se produce un eclipse de Luna.
Eclipse significa “desaparición” en la traducción griega, o “abandono”. Decir que hay un eclipse, es decir que la luz originaria de un cuerpo celeste es interrumpida o bloqueada por otro.

eclipse lunar

eclipse lunar

eclipse solar

eclipse solar

Los eclipses son de Sol y de Luna, y estas se originan cuando la luna y el sol se alinean con el planeta tierra. De ahí se origina la luna “llena” y la luna “nueva”.
Pero también pueden producirse otros tipos de eclipses. Por ejemplo cuando la superficie de un planeta es tocado por la sombra de un satélite. Cuando un satélite cruza la sombra de otro planeta o si un una sombra de un satélite se proyecta sobre otro satélite.
Los eclipses del sistema planetario Tierra y luna, solo se producen si el sol, la tierra y la luna en alineación y se conocen dos tipos de eclipse:
1.- Eclipse Lunar: La tierra, el sol y la luna alineados, pero la tierra está entre el sol y la luna, y oscurece totalmente a la luna, o sea la luna es ocultada por la sombra de la tierra. Y esto ocurre solo en Luna “Llena”.

eclipse lunar 1

eclipse lunar 1

Los eclipses lunares son totales, parciales o penumbrales.
a.- Eclipse lunar total: La luna pasa completamente a la sombra de la tierra.
b.- Eclipse lunar parcial: La luna pasa en parte la sombra de la tierra.
c.- Eclipse lunar penumbral: La luna solo pasa por la zona de penumbra.

2.- Eclipse Solar. La luna se interpone entre el sol y la tierra, oscureciendo al sol. Esto pasa en luna “Nueva”. Y los eclipses Solares se dividen en: Totales, parciales y anulares.

eclipse solar 1

eclipse solar 1

Para que la alineación entre sol, tierra y luna es necesario que la luna en fase “Llena” o “Nueva”. Ahora no siempre hay una luna llena o una luna nueva debido a la inclinación de 5° del plano de traslación de la luna al rededor de la tierra.

 

eclipse

eclipse

eclipses

eclipses

Videos:

1.- FASES DE LA LUNA Y ECLIPSES

2.- EL SOL, LA LUNA Y LA TIERRA: FASES, ECLIPSES, MAREAS