¿Porque la palabra TABU se refiere a temas prohibidos?

¿Porque la palabra TABÚ se refiere a temas prohibidos?

Yo sé porqué ¡

  1. En general la expresión tabú se refiere a temas o cosas prohibidos. Sin embargo, se trata de una de las formas más primitivas de imposición y presión social, y puede referirse a objetos sagrados o profanos.
  2. El origen de la palabra es polinesio, y el término fue utilizado por primera vez por el capitán James Cook, quien lo escuchó en tonga. Según algunos estudiosos, se trata de una palabra compuesta: ta (marcar) y de un aumentativo, bu o pu. Es decir, que significaría “algo muy marcado”.
  3. A los ídolos, sacerdotes, reyes y jefes de algunas tribus se les cree poseedores de poderes sobrenaturales, por lo cual provocan un terror supersticioso que impide aproximárseles.
tabú

tabú

  • Entre los ejemplos relativos al tabú, algunos se refieren al acto de comer y beber. Nadie podía ver comer al rey de Loango (Congo): el castigo era la pena de muerte.
  • Todo hombre que enviudaba en Mekeo, Guayana Británica, perdía sus derechos civiles y se convertía en un proscrito pues el pueblo creía que el espíritu de la difunta les traía la desgracia.
  • En Polinesia cualquiera que hubiera tenido contacto con algún muerto, no podía tocar alimento alguno.
  • A la noción negativa de tabú, corresponde la positiva mana, que también tiene origen polinesio, y que según algunos designa una fuerza impersonal benéfica y maléfica a la vez.

Ahora que ya sabes por que la palabra TABÚ se refiere a temas prohibidos, mira los siguientes videos muy interesantes:

Video 1.-
Algunos temas tabú en latinoamérica (Natgeotv):

Video 2.-

Tabú latinoamérica: Rituales secretos (Natgeotv):

Video 3.-
Corpos Transformados (Completo) (video en portugués)

¿Porque la palabra TABÚ se refiere a temas prohibidos?